La Mision Race© 2019

Cuando es la fecha de la carrera?

La Short & Half Mision de 2019 será el fin de semana largo del 15 al 17 de Junio. La sede para el Registro, largada y llegada será en el Hotel Yacanto de la localidad de San Javier Provincia de Cordoba,

 

Como será la Short & Half Misión del Champaqui 2019?
La Short & Half Mision del Champaquí son esencialmente dos carreras de trekking. Decimos trekking y no ultra trail, porque el trekking al estilo expedición es la esencia de La Misión. Por eso, estas carreras se pueden completar caminando puesto que el tiempo máximo de 26 hs para completar los recorridos así lo permite. Esto no quita que todos aquellos que quieran hacerlo al estilo ultra trail, es decir trotando toda vez que se pueda, lo hagan de ese modo, de hecho los punteros así lo hacen. Pero todos aquellos que solo quieran hacerlo al estilo trekking lo pueden hacer  Esta característica hace que la carrera sea mas saludable, sin presiones por cortes ni estréss por el tiempo limite de carrera. El objetivo como dice el slogan de La Misión es llegar a la meta sin importar la posición en el  ranking……en La Misión “llegar es ganar”

La Short Mision tiene un recorrido aproximado de 35 km, esto varía todos los años dependiendo las cuestas que se utilicen para subir y bajar de los filos. El verdadero desafío de esta carrera es la subida a los filos del Champaqui (2700 msnm) es decir que, más importante que el kilometraje de la carrera, es el desnivel vertical que se sube de una sola vez que alcanza los 2000m acumulados de un solo tirón!!. Fiel al estilo de La Misión, la Short es una carrera de autosuficiencia por lo tanto los participantes deben llevar su propio alimento, agua y abrigo durante todo el recorrido. Además al ser una carrera de alta montaña deben llevar el equipamiento obligatorio que exige la organización. El tiempo que tarda el primero en completar el recorrido es de 5 hs apróx, mientras que el último puede tardar unas 15 hs, es decir que muchos de los corredores llegan de noche. Se puede hacer todo el recorrido caminado.

La Half Mision es una de las carreras de trekking de larga distancia más lindas y esperadas de Sudamérica por los amantes de este especialidad. Combina espectaculares paisajes con un exigente recorrido. Dependiendo los senderos que se decidan utilizar los días antes de la largada, el recorrido rondará los 70 km. Al igual que la Short, en la Half el verdadero desafío no es el kilometraje sino el desnivel vertical acumulado que aquí ronda los 3800 m. También es una carrera de autosuficiencia, pero a diferencia de la Short aquí pasarán al menos por dos o tres puestos de pobladores donde pueden comprar comida, refugiarse y descansar. Como dice el reglamento deben llevar el equipamiento obligatorio que exige la organización. El tiempo que tarda el primero en completar el recorrido es de 9 hs aprox, mientras que el ultimo puede tardar unas 24 hs, es decir que todos los corredores andarán de noche.

Como es la secuencia de los recorridos?
Se largan las dos carreras juntas desde el Hotel Yacanto (830 msnm) a las 10:00 hs. Desde allí se va por caminos de tierra hasta la base de las sierras donde comienza la abrupta trepada a los filos. Se sube por un sendero de cabras muy bonito que transcurre entre pastizales y hermosos paisajes. Antes de comenzar la subida pasan por un arroyo donde deben juntar agua (agua pura de las sierras) y antes de llegar a la cima pasan por una vertiente donde también pueden juntar agua. Por lo tanto en la subida tienen dos lugares para recolectar agua.
Al llegar a los filos (2700 msnm) los de la Short son desviados para bajar por otra cuesta, la bajada es larga y al principio un poco técnica. Al llegar a la base de las sierras pasarán nuevamente por un arroyo donde podrán juntar agua. Desde allí continúan por caminos serranos rumbo a San Javier. La carrera termina el el hotel Yacanto.
Los de la Half, al llegar a los filos, deberán descender por un sendero hacia el Puesto de Dominguez, primer puesto de pobladores donde podrán comprar comida. Allí comienza el recorrido por un sendero del  gran “Balcón del Champaqui”. Este es un enorme valle situado en la cara Este de las sierras sobre la cota de 2300 msnm. Allí viven desde hace muchos años los antiguos pobladores del Cerro Champaqui, donde crían sus animales y viven como detenidos en el tiempo en medio de un paisaje compuesto por grandes praderas verdes y salpicado de gigantescas piedras de granito, un lugar ideal para la práctica del trekking.
Pasarán además por el Puesto de Gonzalez y el Puesto 3 Arboles. Desde éste último emprenderán la subida nuevamente hacia los filos del Cerro Champaqui desde donde bajarán por un sendero hasta llegar al camino que los conducirá a la meta en el Hotel Yacanto.

 

Como son las categorías en la Short & Half Mision Champaqui 2019? 

-Individual Caballeros
-Individual Damas
 

Ranking por Edades:
Además del Ranking General, se redactará y publicará un Ranking según las siguientes edades:

-Senior A: de 18 hasta 29 años (cumplidos o a cumplir en 2019)
-Senior B: de 30 hasta 39 años (cumplidos o a cumplir en 2019)
-Veteranos A: de 40 hasta 49 años (cumplidos o a cumplir en 2019)
-Veteranos B: de 50 hasta 59 años (cumplidos o a cumplir en 2019)
-Master: de 60 años en adelante (cumplidos o a cumplir en 2019)
 

Cual es el valor de las Inscripciones? 

Half Mision: $4000
Short Mision: $3000

Donde se hace la carrera? 
La sede de la Short & Half Mision del Champaqui es San Javier y Yacanto, población situada a unos 15 kilómetros de Villa Dolores, provincia de Córdoba en la zona conocida como Traslasierra. San Javier y Yacantoestá localizada al pie del imponente cerro Champaquí, de 2790 metros de altura, sobre la ladera oeste de la Sierra de los Comechingones, es una tranquila población de caminos de tierra y casonas del siglo pasado. Sus principales atractivos lo constituyen el Camino de los Artesanos, ubicado entre Yacanto, San Javier y La Población, y el antes mencionado cerro Champaquí. La zona, rodeada por cerros, ríos y arroyos, es también apta para la práctica de senderismo, parapente, aladeltismo, pesca, mountain bike o para realizar caminatas y cabalgatas.

Estos dos pueblos conforman una unidad que se impuso como lugar de veraneo en la época de la construcción del ferrocarril, cuando los ingleses eligieron esta zona para sus vacaciones. Y fueron justamente los ingleses los que convirtieron un antiguo molino harinero en lo que hoy es un clásico de Traslasierra: el hotel Yacanto. En su estilo sobrio y elegante aún sobreviven los brillos de aquellas épocas doradas. San Javier (pegadito a Yacanto) es quizá uno de los pueblos más pintorescos del valle: su armonioso trazado urbano y su casonas centenarias de estilo inglés le dan un toque de distinción al paisaje de montaña, el resultado es de una belleza exquisita que afortunadamente ha sido conservada intacta por sus habitantes, muchos de ellos artistas plásticos y artesanos. Dos canchas de golf, buena gastronomía y artesanía de primer nivel son algunos de los atractivos de estos pueblos; aunque tal vez el más destacado es que su perfil ha sabido mantenerse alejado del de los centros turísticos masivos, y esto se refleja en cada detalle.
El clima en el Valle de Traslasierra se caracteriza por ser agradable y muy benigno para la salud, contando con más de 300 días de sol al año.

Como llego a San Javier y Yacanto?
San Javier y Yacanto es un mismo pueblo, un solo municipio, no hay separación entre uno y otro. Está ubicado en lo que se denomina Traslasierra, al oeste de la Sierra de los Comechingones que corre de Norte a Sur y tiene al Champaquí como su cumbre más emblemática. Atención: No deben confundir con el otro pueblo llamado Villa Yacanto de Calamuchita, que también está en Córdoba pero del lado Este de las sierras, es decir del otro lado.

Para llegar a San Javier y Yacanto deben tomar como referencia la ciudad más grande que está al lado (15 km aprox) que es Villa Dolores.
Los que desean llegar en colectivo pueden averiguar por las empresas que llegan a Villa Dolores, hay varias.
Los que desean llegar en avión deben hacerlo al aeropuerto de la ciudad de Córdoba o San Luis, pero antes averiguar por los micros que van a Villa Dolores. Tanto San Luis como Cordoba están distantes de Villa Dolores unos 200 km apróx.
Para buscar empresas y horarios de colectivos pueden hacerlo en la siguiente web: http://www.xcolectivo.com.ar/
Para buscar alojamiento visitar la web o hacer hacer click aqui

 

Qué cosas debo tener en cuenta para participar de una carrera de montaña como la Short & Half Misión del Champaqui?
- Deben tener en cuenta que es una carrera de trekking de alta montaña, al estilo expedición y autosuficiencia.
- Deben tener en cuenta que la montaña no es la ciudad y esta es una carrera de autosuficiencia, es decir que cada uno debe ser auto-suficiente con su propio abrigo y alimento, por eso la organización exige un equipamiento obligatorio. Pero es muy importante considerar que se trata de un mínimo equipamiento vital que cada corredor debe adaptar en función de sus propias capacidades. Es importante, y por eso la organización recomienda, no elegir las prendas más livianas con el fin de ganar algunos gramos, si no elegir las prendas que le permitan a cada uno, una buena protección en la montaña contra el frío, el viento, la lluvia y la nieve y por lo tanto obtener una mejor seguridad y mejor rendimiento. Cada corredor debe ser plenamente consciente que la función de la organización no es ayudar a cada uno a solucionar en la montaña sus problemas relacionados con el frío ocasionado por la falta de equipamiento adecuado de parte del corredor.
Cada corredor debe ser consciente que la seguridad de cada uno relacionada con los factores climáticos dependerá de la indumentaria de abrigo que lleven consigo. 
Conclusión: Con el abrigo adecuado, por más malo que esté el clima, se puede completar la carrera sin problemas. 
- Cada uno debe ser autosuficiente con su propio alimento y agua. Recomendamos llevar recipientes (botellas de plástico o camelback) para juntar al menos 1,5 litros de agua. Pasarán por varios arroyos donde es recomendable beber y llevarse al menos 1,5 litros para llegar sin problemas al próximo arroyo.

 

Cuál es la función de los Patrulleros?
Los patrulleros de La Misión, son todas personas altamente capacitadas para actuar ante alguna emergencia en la montaña, son mayormente patrulleros de centros de Esquí, es decir que son profesionales en socorrismo, rescate y primeros auxilios. Por eso están distribuidos en los sectores de la carrera más remotos, técnicos y de difícil acceso, es decir que no los verán en caminos donde el riesgo es casi nulo. La función de los Patrulleros es actuar ante alguna emergencia grave que sufriera un corredor. No es la función de los Patrulleros prestar su propio abrigo, ropa seca o alimentar o hidratar a un corredor que por negligencia no se lleva su propio abrigo adecuado ni su comida o agua. Obviamente que en cualquier caso el patrullero ayudará al corredor en problemas, por más que éste haya actuado negligentemente, pero luego el patrullero informará la situación y dicho corredor podrá ser descalificado si se comprueba que cometió una negligencia con respecto a su abrigo o alimentos. Cada corredor es responsable de llevar su propio abrigo, comida y agua durante todo el recorrido.

El recorrido está marcado?
Si, todo el recorrido estará señalizado con cintas, mojones, pircas y además habrá varios patrulleros en lugares claves o bifurcaciones indicando el recorrido. Donde no habrá cintas demarcatorias es en caminos, puesto que allí solo habrá que seguir el camino, salvo que haya una bifurcación donde si habrá una señal, pero sino lo que uno debe seguir es el camino. Por ejemplo en el filo, los de la Half deben ir por un camino “cumbrero” que tiene 9 km apróx.. Allí no habrá cintas pues deben seguir el camino hasta llegar a un puesto de control. Lo mismo en la bajada de las antenas por donde bajan todos. Allí solo deben seguir por el camino que tendrá cintas señalizando el camino correcto solo en algunas bifurcaciones.

Por qué se pide GPS?
Porque es un elemento de seguridad de mucha utilidad en caso de poca visibilidad. Para éste caso podrán activar el GPS y guiarse por el track. Pueden usar un GPS común (Garmin) o el GPS del celular. En cualquier caso deben poder cargar el track (KMZ o GPX) que la organización les enviará días antes de la carrera por mail.

En la Short & Half Misión se corre o se camina?
Uno puede correr si así lo desea (mientras pueda) pero esencialmente son carreras de Trekking al estilo expedición, por lo tanto la mayoría de las personas caminan durante todo el recorrido y solo los punteros trotan en algunos sectores como en las bajadas y planos. En la subida a los filos hasta los punteros caminan. También hay que tener en cuenta que la subida a los filos es muy desgastante y son varias horas de ascenso ininterrumpido, por lo tanto es aconsejable que uno administre sus fuerzas. Además la altura, a 2700 msnm también puede afectar el rendimiento por lo tanto es mejor regular el ascenso descansando cada tanto para bajar pulsaciones además de ir comiendo y bebiendo lo suficiente para no tener problemas. Si uno llega bien a los filos tiene la carrera casi asegurada. Estas son carreras de resistencia no de velocidad y la sabiduría está en disfrutar el recorrido y llegar a la meta por lo tanto a no escatimar el abrigo, la comida y el agua!!

Que diferencia a “las misiones” con una carrera tradicional de Ultra Trail?
Actualmente está de moda el término “ultra trail” que se asocia a trotar largas distancias por la montaña yendo lo más liviano posible, es decir con casi nada en la mochila. La Misión y su saga de mini misiones (Brasil y Champaquí) son carreras basadas especialmente en el espíritu del trekking de montaña o el senderismo al estilo expedición, donde cada uno debe ser auto-suficiente.
Por ejemplo en La Misión grande de 160km, a diferencia del ultra trail tradicional, cada uno debe llevar un equipamiento obligatorio que incluye casco, bolsa de dormir, saco vivac, botiquín, ropa de abrigo, etc. Por el contrario en el ultra trail prevalece el “minimalismo”, y algunos asocian erróneamente la palabra “ultra” con “ultra liviano” es decir ir a la montaña lo más liviano posible, con el mínimo abrigo (o casia nada) y el mínimo equipamiento (o casi nada), un concepto que en La Misión no compartimos. Para nosotros a la montaña hay que respetarla y cada uno debe acceder a ellas responsablemente llevando el equipamiento adecuado.
Otra diferencia sustancial con el ultra trail tradicional, es el tiempo máximo para completar el recorrido. Por ejemplo en La Misión se puede hacer todo el recorrido caminando mientras que en el ultra trail hay que trotar, sino no se llega a tiempo a la meta.
Ej: En el UTMB el tiempo máximo para completar los 168k es de 46 hs mientras en La Misión es de 76 hs (un día mas).
Por otro lado queremos fomentar como deporte el trekking de montaña o senderismo (no el ultra trail), porque está considerada la actividad física más saludable para el ser humano, la cual se puede practicar hasta cualquier edad.

Como es el clima en esa época?
En junio comienza el invierno y en las Sierras el clima suele ser muy bueno, mayormente tocan días soleados pero bastante frescos, pero pueden entrar frentes fríos y tormentas en cualquier momento y si esto sucede puede llover abajo de las montañas y nevar arriba. Para eso está el equipamiento obligatorio. De todas formas si está despejado y durante el día hace calor, es casi seguro que a la noche arriba en la montaña haga mucho frío con temperaturas bajo cero. La sugerencia es nunca subestimar a la montaña y su clima, con buen equipamiento se puede completar la carrera sin problemas.

Qué nivel de preparación física debe tener el que quiera correr la Short & Half Misión?
La persona que quiera correr estas carreras deben estar primero preparada físicamente para caminar o trotar grandes distancias. Eso requiere de varios meses de entrenamiento de resistencia. Segundo y muy importante debe estar preparada mentalmente para pasar varias horas en la montaña, para soportar las inclemencias del clima si las hubiera y para soportar los momentos críticos de cansancio los cuales pueden hacer desistir a una persona prematuramente. Una referencia para ver que se puede es el Sr. Norberto González que con más de 70 años termino las últimas ediciones de la Half Mision y de La Mision de 160km…y lo hizo caminando!!

Qué pasa si uno abandona la carrera en mitad del recorrido?
En el caso de que uno abandone la carrera y no tenga ninguna lesión grave que le impida caminar deberá salir por sus propios medios hasta algún lugar accesible como un camino donde se lo pueda ir a buscar o pueda auto evacuarse. Esto es así porque al tratarse de una carrera en un medio agreste, entre grandes montañas sin caminos internos es imposible efectuar rescates vehiculares y por eso cada uno debe cuidarse a sí mismo y usamos los términos auto-evacuación o auto-rescate, es decir el corredor debe aportar de su parte para ayudar a su propia evacuación. Por esto mismo también es que se pide el equipamiento obligatorio, porque llegado el momento el corredor tendrá todo lo necesario para subsistir y pasar la noche sin mayores problemas Solo se efectuará un rescate cuando la persona no pueda caminar. Eso puede demorar, dependiendo del lugar, varias horas o incluso días.

 

Como hago para participar?
Se debe ingresar en la web www.lamisionrace.com y luego en Inscripciones. Allí se debe seleccionar la carrera en la que uno desee participar, llenar el formulario (escribir bien el propio email) y pulsar enviar. En seguida la organización te responderá a tu email con los pasos a seguir. Existen varias promociones a lo largo del año que si uno las aprovecha tal cual se especifica en el email que uno recibe, se puede pagar la inscripción mucho más barata. Ante cualquier duda consulte a nuestro email de contacto inscripciones@lamisionrace.com.ar

 

Algunos Consejos?
No subestimar el clima, por más que durante el día esté pronosticado calor, durante la noche en los filos la temperatura baja a -0º. Llevar el abrigo adecuado!!.
Deben ser conscientes que el abrigo (y todo el equipamiento obligatorio) es por seguridad personal pero también por solidaridad, es decir que hay que llevarlo por las dudas que uno deba detenerse en plena montaña por cualquier razón y tenga que pasar varias horas inmóvil.

Ejemplo de llevar abrigo por seguridad propia: Uno se puede lesionar y debe esperar inmóvil en el lugar hasta ser rescatado.

Ejemplo de llevar abrigo por solidaridad: Uno encuentra a otro corredor lesionado y debe quedarse con el hasta que llega la ayuda.

En estos dos ejemplos explicados arriba un corredor sin el abrigo adecuado agravaría cualquiera de las dos situaciones. El primero no podría esperar inmóvil si se lesiona porque no tiene su propio abrigo y requeriría del abrigo prestado de otro corredor o patrullero, el segundo no podría quedarse a acompañar a otro corredor por la misma razón.

Llevar recipientes para colectar agua, durante el recorrido pasarán por varios arroyos donde el agua es muy buena para beber.
Llevar alimentos de fácil absorción y digestión (barritas, golosinas, sandwiches)
Llevar dinero para comprar comida en los puestos de pobladores (solo los de la Half).

Llevar una buena linterna (no es mala idea llevar una de repuesto o llevar una linterna de mano)
Llevar bastones
Llevar remera y medias de recambio.
Llevar cámara de fotos… los paisajes son hermosos!!