NEWS LM 2022

News Enero 2022

 

No es una carrera....no es un ultra trail....es La Misión....una auténtica aventura....donde llegar es ganar!


Ya estamos a menos de un mes de la última gran aventura de América del Sur. Será un evento ideal para comenzar a dejar atrás esta maldita pandemia, por eso creemos que esta vez será más que una larga caminata, será un verdadero peregrinaje en comunión con la naturaleza donde cada participante podrá  reencontrarse con la vida al aire libre y vivir una experiencia inolvidable!! 


En este news encontrarán novedades y sugerencias a tener en cuenta, especialmente de temas que nos han estado consultando.

 

REGISTRO (2 dias)
Martes 22/02 de 12:00hs a 20:00 hs
Miércoles 23/02 de 10:00hs a 19:00hs

 

Le pedimos a todo el que pueda que haga el registro y chequeo de equipamiento el día martes para descongestionar el día miércoles.

Lugar del Registro:
Centro de Convenciones de VLA ubicado a dos cuadras de la plaza central, rumbo al puerto.

Actividades a realizarse durante el Registro:

1. Firma del Consentimiento.
2. Finalización de la inscripción. Entrega de Kit y bolsas para reaprovisionamiento.
3. Chequeo de Equipamiento Obligatorio.

 

Chequeo de Equipamiento:

Deberán presentarse con todo el equipamiento obligatorio el cual será chequeado en su totalidad. Esto incluye el botiquín con todos los elementos. Recuerden que la mochila debe tener una cinta reflex que se vea desde atrás. Para cualquier consulta rápida la pueden hacer al Whatsapp +5492944660611

Seguro de accidentes:
Es seguro de accidentes personales se podrá adquirir durante el registro.

 

No es necesario presentar certificado médico.

 

Para los extranjeros que necesitan hacerse el test PCR en Villa la Angostura se lo podrán hacer ya que habrá al menos dos laboratorios brindando ese servicio.

Largada y llegada:
-La largada será para las dos distancias el jueves 24 de febrero a las 10:00hs, desde el Gimnasio Municipal ubicado en el centro de Villa la Angostura.
-Todos los corredores deberán presentarse a las 09:00hs con sus bolsas de reaprovisionamiento perfectamente cerradas para entregar a la organización. Si alguien no usa la bolsa igual la debe entregar vacía porque esta hace las veces de pasaporte de largada.
-La largada será controlada hasta salir de la ciudad.
-La llegada será en el mismo lugar.

 

Importante tener en cuenta:
-El clima en febrero es normalmente cálido, calor durante el día y fresco durante la noche, pero también existe la posibilidad de que entre un frente frío que traiga lluvia e incluso nieve con lo cual se hace imprescindible tener el equipamiento adecuado 
-En la montaña es muy importante no subestimar el clima y no sobrestimar las propias capacidades.
-Las sendas del recorrido cruzan varias veces por diferentes arroyos, por lo que los pies mojados serán una constante en la carrera.
-Recuerden que La Misión es una carrera 100% de autosuficiencia.
-No se aceptarán camperas ultra finas por más que sean impermeables. Deben pesar entre 200g y 300g aproximadamente y tener costuras termo-selladas, obviamente tendremos en cuenta los talles al momento de decidir. Lo ideal, y más recomendado, son las camperas de Goretex o similar.
-No se aceptarán bolsas de dormir en las que el corredor no quepa dentro, éstas deben cubrir hasta la cabeza. Lo mismo para el saco vivac.
-Recomendamos correr con pantalón largo de trekking o calza larga (no recomendamos pantalón corto).
-Recomendamos tener una linterna potente, de al menos 250 lúmenes y también es bueno tener una linterna de repuesto.
-No olviden leer atentamente el Reglamento de la carrera y  revisar la lista de Equipamiento obligatorio. 

 

Bolsa de Reaprovisionamiento:
Los participantes de ambas distancias recibirán en el registro una bolsa de 40 x 40 cm aproximadamente para colocar allí su reaprovisionamiento. El objetivo de la bolsa es que allí pongan principalmente comida aunque también pueden colocar ropa de recambio. Esta bolsa la deberán entregar obligatoriamente una hora antes de la largada (por más que no la usen la deben entregar igual ya que ésta hace las veces de pasaporte de largada). En la carrera recibirán la bolsa en el puesto de control del kilómetro 80 aproximadamente, al final del Arroyo Ragintuco. Después de utilizar la bolsa podrán dejarla en el mismo puesto para retirarla después en la llegada. Atención: No dejar en la bolsa ningún elemento del equipamiento obligatorio.

 

Agua / Hidratación:

Algunas personas nos consultan por la ubicación de los puestos de hidratación. La respuesta tal como lo dice la web es que en La Misión NO hay puestos de hidratación ya que la carrera es de autosuficiencia. Pero para que se queden tranquilos les decimos que la hidratación no es un problema en La Misión puesto que pasan constantemente por grandes valles donde corre un gran arroyo al lado de la senda y a la vez pasarán cientos de pequeños arroyos que bajan de las laderas y son afluentes del gran arroyo principal. El tiempo máximo que no tendrán agua es en los filos del Cerro Oconnor (en la bajada enseguida hay agua) por lo tanto serán aprox 4 horas sin agua. En todo el resto del recorrido hay agua por doquier. Tal es así que estarán toda la carrera con los pies mojados de tanto cruzar arroyos. El agua de los arroyos es perfecta para beber, es ideal agregarle sales minerales.

 

Alimentación:

Cada uno debe ser autosuficiente con su alimentación e hidratación. El primer lugar donde podrán reabastecerse de comida es en Villa Traful. Allí podrán pasar a cualquier local de venta de comida. Habrá una o dos hamburgueserías abiertas toda la noche. 

 

Está prohibido que un corredor reciba asistencia personalizada de amigos o familiares que lo estén esperando en Villa Traful o cualquier parte del recorrido para brindarle ayuda como por ejemplo darle agua o comida, darle ropa de recambio, subirlo a un auto etc. Esta acción significa la automática descalificación del corredor. Cada corredor es responsable de rechazar esta ayuda. 

   

Recorrido:

El recorrido de Villa la Angostura es uno de los más lindos del mundo por sus imponentes paisajes, pero también es muy duro por la cantidad de montañas y valles que se atraviesan. Es un auténtico recorrido de trekking estilo expedición que pasa por 8 valles diferentes y sube 5 montañas de casi 2000 m.
Los valles son "interminables" y se cruzan arroyos un sin número de veces, por esta razón la hidratación no es un problema en éste recorrido, pero al pasar la mayor parte del tiempo por lugares remotos, agrestes y sin población la autosuficiencia y el equipamiento pasan a ser fundamentales. 

Secuencia del recorrido:

La Misión no es un Ultra Trail o una carrera donde uno debe seguir cintas de colores y se despreocupa por completo por el entorno que lo rodea. La Misión al ser una carrera de senderismo y expedición (sin cintas demarcatorias) uno debe seguir el sendero por donde va e idealmente saber siempre donde uno está, es decir debe saber qué valle o montaña está recorriendo, en qué dirección se está yendo y cuál es el entorno. Especialmente si uno se ayuda con el GPS. A continuación les informamos la secuencia de los lugares por donde irán pasando secuencialmente como para que los vayan identificando en el mapa y sepan de antemano el nombre de cada valle o montaña por donde andarán. También es recomendable no solo saber el nombre de los valles sino también el sentido de la corriente de agua de dicho arroyo. Ej: El Arroyo Bonito corre hacia el sur y sus aguas desembocan en el lago Nahuel Huapi y el Arroyo Cataratas corre hacia el Norte y sus aguas desembocan en el lago Traful.

Secuencia Recorrido160 km:
Largada VLA - Co Oconnor - A° Bonito - A° Cataratas - Villa Traful - Co Piedritas - Rio Minero - Mallin de las Nieblas - A° Ragintuco - A° Estacada - Co Newbery - A° Bonito -  A° Voruco - Col 3 Nacientes - Co Buol - Cajón Negro - Col Colorado - A° Ujenco - Base Cerro Bayo - VLA 

Secuencia Recorrido 110 km:
Largada VLA - Co Oconnor - A° Bonito - A° Cataratas - Villa Traful - Co Piedritas - Rio Minero - Mallin de las Nieblas - A° Ragintuco - VLA.

 

Atención Tiempos Límites:
En La Misión decimos que una de las cosas más importantes que incluye la inscripción es lo más valioso que tiene un ser humano, el tiempo. El tiempo máximo que damos para terminar cualquiera de las dos distancias es muy holgado y le permite a la mayoría llegar a la meta haciendo trekking y descansando lo suficiente. No obstante eso, por cuestiones de logística y seguridad debemos poner un límite para los que vienen muy retrasados y ya sabemos que a ese ritmo no llegarán a la meta. Estos horarios límite son muy holgados y la gran mayoría lo podrá pasar sin problemas. 


1er horario límite para las dos distancias: Cerro Piedritas, Km 55 aprox. Cierra el día Viernes 25/02 a las 10:00 hs, es decir que tienen 24 hs para pasar por ese puesto. Si alguien llega más tarde de ese horario no podrá ingresar al Valle del Río Minero y deberá volver a Villa Traful por la misma senda que subió. 

Tiempo lento estimado en subir desde Villa Traful al Cerro Piedritas 4 hs, por lo tanto los últimos que duerman en Villa Traful deberán comenzar a subir a más tardar a la 06:00 hs del día viernes. 

 

Habrá otros puestos de control para los de 160 km donde si bien no tendrán horarios límites de paso pre establecidos, no dejarán pasar a los participantes que vengan excesivamente retrasados y por sentido común se sabe que no llegarán a la meta. Ej: La carrera finaliza el domingo 27/02  a las 10:00 hs, si alguien está en el Mallín 3 Nacientes el sábado después de las 18 hs (km 125 aprox.) es muy difícil que llegue a la meta, más aún si pretende dormir, por lo tanto se le dará la opción de bajar hacia Villa la Angostura por el Arroyo Ujenco y clasificar con recorrido incompleto atrás de todos los llegados con el recorrido completo. 

   

Marcación del Recorrido:

La Misión es una carrera de senderismo, por lo tanto, durante el recorrido los corredores irán la mayor parte del tiempo dentro del bosque por senderos francos y definidos o por caminos. La principal marca que deberán seguir es el sendero o camino por el que van. No habrá dentro del bosque cintas innecesarias para marcar un sendero que a la vista es muy fácil de seguir y menos aún en caminos. Ej: Cuando la senda del Arroyo Cataratas sale al camino de Traful, deben seguir el camino hasta llegar a Traful. No habrá ningún tipo de marcación extra porque el camino es muy fácil de seguir. Lo mismo cuando se va por la banquina de la ruta. Sólo habrá carteles demarcatorios con flechas bien visibles cuando haya que doblar en una bifurcación o cruce de caminos.

Marcas rojas en los árboles:
En La Misión deben tener en cuenta que los senderos de Villa la Angostura tienen todos marcas rojas en los árboles, que es la más eficiente manera de marcar una senda, las marcas están en ambos sentidos y en varias bifurcaciones habrá marcas rojas en los dos senderos por eso uno debe saber siempre por dónde va, hacia dónde va, prestar atención a la dirección, al entorno, a las montañas, etc. De todas formas para mayor seguridad en las bifurcaciones habrá un puesto de control o una señal especial que indica cuál sendero deben tomar.


Es buen ejercicio llegar a la cumbre de una montaña y ubicarse en el entorno, saber dónde está tal o cual valle, cuáles son las montañas vecinas, hacia donde continúa el recorrido, para dónde está Villa la Angostura o Villa Traful o el Cerro Bayo, etc.

En los filos de alta montaña donde los senderos no se notan bien, habrá pircas (mojones de piedra) y cañas clavadas bien visibles con una marca roja y cintas réflex que se ven de noche. 

Con las sendas muy fáciles de seguir, más las marcas rojas de confianza, más las pircas o cañas clavadas en los filos más la ayuda del GPS si fuera necesario, garantizamos que todos podrán seguir el recorrido sin problemas.

     

GPS:

Como todos ya saben desde las últimas dos ediciones es obligatorio llevar un GPS para ser usado como última instancia en casos de escasa o nula visibilidad en los filos de alta montaña o pasos por cumbres donde el sendero no se ve en condiciones de nubes bajas, niebla o viento blanco, como fue el caso de la edición de San Martín de los Andes donde tuvimos que neutralizar la carrera por la nula visibilidad en los filos del Aseret. 
Con el GPS como nuevo equipamiento obligatorio esperamos no tener que neutralizar la carrera por mala visibilidad.

¿Que debemos saber? 
-Cada uno debe debe tener su propio GPS y saber usarlo, hoy funcionan muy bien las app que se bajan al celular como Wikiloc, Gaia, Avenza Map, etc. Todas las app son muy intuitivas y fáciles de usar.
En la App Avenza Map van a encontrar el mapa de La Misión con todos los senderos marcados y nombres de los arroyos y montañas, pero el mapa no tiene la dirección que uno debe seguir. La app les mostrará el mapa y un punto azul que es su posición dentro del mapa (sobre el sendero) y la dirección uno la debe saber de antemano mirando el mapa de la web y siguiendo la secuencia de los lugares por donde pasarán que figura mas arriba.

Sugerencia:
Tanto para el GPS Garmin como para la aplicación Wikiloc conviene tener instalado, antes de venir a la carrera, los mapas de la zona, caso contrario verán el track del recorrido y su posición sobre un fondo blanco.

Para Wikiloc:
Deben ingresar desde la app Wikiloc en el ícono de la esfera de la tierra y allí ingresar en Mapas sin Conexión y bajarse el mapa Argentina – Sur. 

 

GPS Garmin
Los que usen un GPS Garmin podrán solicitar por mail el track del recorrido para cargarlo en el dispositivo a través de Google Earth. 

A tener en cuenta:
Los track de GPS no son exactos, especialmente los obtenidos en una zona montañosa y boscosa como la nuestra. Esto es así porque al grabar el track la señal que recibe el GPS de los satélites tiene muchas interferencias, que provocan errores de posicionamiento que a la larga marcan un track con pequeñas desviaciones respecto a la senda que estamos trackeando. 

Esto es muy fácil de comprobar si por ejemplo uno hace una caminata de ida y vuelta por una misma senda al fondo de un valle y marca el track de ida y vuelta, ahí se dará cuenta que después, al ver el track en el dispositivo o en Google earth, al aplicarle el zoom, verá dos track paralelos y diferentes, con separaciones entre sí de entre 5 y 25 metros, y muchas veces, si la senda que uno hizo se visualiza desde el Google earth, ninguno de los dos track van por encima de la senda. Esto es así porque los pequeños errores mencionados más el Google earth hacen que los track no sean exactos. Por eso se aconseja en el terreno seguir los track sin hacer demasiado zoom porque con éste se notarán más las pequeñas desviaciones, las cuales deberemos tener siempre en cuenta y usar el sentido común.
Ej: Si uno va por una senda franca y clara entre medio de un cañaveral y abre su GPS, que tiene el track de la misma senda ya grabado, y de repente ve que la línea del track que nos muestra el GPS va paralelo unos 5 metros más a la izquierda de donde estamos nosotros, en ese caso hay que usar el sentido común y continuar por la senda franca y clara y no ir “nadando” por arriba de las cañas sólo porque el track del GPS me marca por ahí.

 

Cambios de distancia:

Como ustedes saben el Reglamento de La Misión contempla el cambio de recorrido en plena carrera. Estos cambios sólo están disponibles para hacerlos desde una distancia mayor a una menor (no a la inversa).
Es decir, los de 160 km al estar inscritos en esa distancia tienen el derecho por reglamento a pasar a 110km en el puesto de control donde reciben la bolsa de reaprovisionamiento. Obviamente deben avisar ese cambio al Puesto de Control. Esta reglamentación que le permite a un corredor bajar de una distancia mayor a una menor no supone ninguna ventaja, ya que está haciendo el mismo recorrido metro por metro que todos los anotados en la distancia menor.

     

Sugerencias Generales:

-Arreglar con el alojamiento donde uno se hospeda para que les guarden su equipaje hasta el final de la carrera, generalmente no tienen problema.
-Aprender a usar el dispositivo GPS que van a usar previamente.
-Prepararse mentalmente para una carrera larga y difícil. La paciencia es clave.
-Prepararse mentalmente para hacer la carrera bajo cualquier clima. 
-Prepararse mentalmente para los momentos difíciles de cansancio extremo, éstos se superan descansando, durmiendo, alimentándose e hidratándose.
-Cuidarse los pies previniendo la aparición de ampollas antes del primer indicio. Usar compeed o algo similar en el lugar del indicio.

 

Más recomendaciones:

-Llevar dinero para comprar comida en Villa Traful.

-Usar bastones (ideal para los cruces de río).

-Usar polainas.

-Llevar varias medias de recambio.

-Llevar o tener la comida termoestabilizada “Sabor de Reyes” con el calentador sin llama. http://www.sabordereyes.com.ar/

-Beber agua con sales minerales.

-Llevar una linterna de repuesto.

-Saber usar los elementos del botiquín

-Prevenir las ampollas. Tratarlas al menor indicio.

-No caminar con arena dentro del calzado.

-No correr en las bajadas de los filos.

-Usar el casco en la alta montaña, especialmente en las bajadas.

-En los caminos caminar siempre por un costado y estar atentos a los vehículos.

-En la ruta caminar siempre por la banquina.

-Llevar bien visible la tela réflex detrás de la mochila para que los autos que vienen de atrás los vean fácilmente.

-Tener siempre todo el equipamiento obligatorio dispuesto para los chequeos en plena carrera que pueden ser aleatorios.

-No escatimar el equipamiento, traer una buena campera.

-No usar una mochila demasiado chica con el afán de comprimir todo.

-No llevar cosas colgando fuera de la mochila

 

 

Muy importante y Obligatorio:
No dejar basura en los senderos ni de los Puestos de Control. Deberán salir del recorrido con todos los residuos producidos por cada uno en sus propias bolsas de residuos (envoltorios de comida, envases, sobres de geles, etc) En Villa Traful tienen la opción de descargar residuos en los lugares indicados para esto. No dejar basura tirada para que la recoja otro!!


 

Abandonos:

-Deben tener en cuenta que en caso de abandono cada uno debe auto evacuarse (salvo que sea una real emergencia)

-Si uno decide abandonar en Traful puede volver a Villa la Angostura de varias maneras: Taxi, vehículos particulares, combis de transporte público.

-Si uno decide abandonar del lado de Villa la Angostura (PC de Ragintuco, Hostería Encanto del Rio, Cerro Bayo) ahí la evacuación es más simple por la cercanía a los taxis de la ciudad.

-En caso de abandono siempre deben avisar a la organización en la llegada.